Cuando ocurre un accidente en el entorno laboral, las personas que están cerca deben saber actuar y comportarse de manera adecuada. La reacción inicial, la respuesta inmediata y los pasos a seguir son determinantes para poder afrontar esta situación con éxito. En este post te contamos cuáles son los pasos a seguir y por qué es importante la formación en PRL.    

¿CÓMO ACTUAR ANTE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN EL TRABAJO?

Se entiende como accidente laboral a todo suceso repentino que sobrevenga por causa o por consecuencia del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión grave, invalidez, enfermedad crónica o hasta la muerte.  

Por tanto, en un centro de trabajo siempre deben existir unas instrucciones previas, es decir, unas medidas de actuación en caso de emergencia. Estas medidas e instrucciones deberán ser conocidas por todos los trabajadores, de manera que, cuando se produzcan situaciones de emergencia (incendios, emergencias médicas, derrumbamientos, etc.) sepan el procedimiento de actuación.  

En caso de accidente

El método PAS (Proteger – Avisar – Socorrer) es el patrón básico que cualquier trabajador debe seguir en caso de accidente. Los pasos a seguir de la regla PAS son: 

  • Proteger. Protegerse a sí mismo de sufrir daños derivados de la emergencia, proteger a las personas de alrededor y proteger el lugar de los hechos. Es decir, deberá tratar de despejar el área de todo aquello que ponga en peligro tu vida y la del afectado.  
  • Alertar a los servicios de emergencia. Llama a un compañero para que avise a los responsables de la zona y a los servicios de emergencia. Así, se pone en marcha la cadena de asistencia.  
  • Socorrer a los demás. Intenta socorrer a los afectados en la medida de lo posible y siempre cuando se tenga la formación y los medios suficientes.  
  • Mantener la calma. Es importante mantener la calma y evitar las aglomeraciones, por lo que es recomendable que solo estén las personas necesarias. No muevas al accidentado sin antes valorar su estado y no trates de darle de comer o beber. Es importante no abandonar al herido hasta que llegue la asistencia médica.

En caso de incendio

Los pasos a seguir son: 

  • Averiguar en qué planta se ha ocasionado el incendio. Si se produce en el piso en el que nos encontramos, debemos salir a la calle de forma ordenada, llamar al teléfono de emergencia y no detenernos a recoger nuestras pertenencias ya que podemos poner en riesgo nuestra vida. En cambio, si se produce en otra planta, lo que debemos hacer es protegernos: cerrar bien las ventanas, cubrir la parte de debajo de las puertas con toallas y llamar al 112.  
  • Protegernos la nariz y boca. Nos agacharemos protegiéndonos nuestra nariz y boca y esperaremos a que los servicios de emergencia nos rescaten. 

En caso de evacuación

Las emergencias que requieren que los empleados tengan que evacuar su área de trabajo debido al riesgo deberán realizarlo de la siguiente manera: 

  • Evacuar lo más rápido posible. Para ello, es necesario que las salidas estén correctamente identificadas y todas las personas se organicen en un punto de reunión.  
  • Escuchar las instrucciones de evacuación. En el punto de reunión, se deberán establecer las instrucciones de evacuación y los pasos a seguir. Este proceso deberá llevarse a cabo transitando por espacios seguros, en donde los empleados no queden expuestos a accidentes aún peores. 

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales contempla la obligación del empresario a analizar las situaciones de emergencia y a adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios. La formación en materia de primeros auxilios es uno de los derechos de los trabajadores y una obligación por parte del empresario.  

Un curso de prevención riesgos laborales es necesario y obligatorio para todos los trabajadores pues necesitan conocer los riesgos a los que están expuestos y las medidas de prevención. En Damito Formación tenemos cursos PRL, válido en toda España ya que nuestro temario está adaptado al artículo 35 del Real Decreto 39/1997. El curso es 100% online y la formación totalmente gratuita, solo pagas cuando quieres obtener el certificado oficial.  

Para conseguir el certificado de Prevención Riesgos Laborales es muy fácil: 

  1. Descarga el temario y lee el manual. 
  2. Realiza el test y apruébalo. 
  3. Efectúa el pago 100% seguro y obtén tu certificado PRL.