EL USO DE CUBIERTOS QUE DEBE CONOCER EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS
Tipos de cubierto, piezas y uso de la cubertería que debe conocer el Manipulador de Alimentos.
El manipulador de alimentos ha de saber que cada cubierto tiene una forma y tamaño determinado que condiciona el uso que el mismo tiene dentro de la mesa.
1. Cuchara sopera.
Cuchara de cavidad honda, de unos 22 cms. de largo. Utilizada para sopas, purés, gazpachos y legumbres, principalmente.
2. Tenedor mesa.
Cubierto, del mismo tamaño que la cuchara, y dentado. Puede ser de 4 o 5 dientes, aunque hay muchos otros diseños. Utilizado para tortillas, la mayor parte de la verdura y en compañía del cuchillo, la mayoría de las veces.
3. Cuchillo de mesa.
De igual longitud que el tenedor y la cuchara, ligeramente dentado, la mitad del filo aproximadamente. El manipulador de alimentos ha de saber que es utilizado para cortar alimentos.
4. Pala de pescado.
Cubierto de pala plana, ancha. Sin filo. Puede ser recto o ligeramente curvado. Utilizado para pescado tanto con espina como sin ella.
5. Tenedor de pescado.
Tenedor más plano que el de mesa y ligeramente más ancho. Utilizado para los pescados. Si carecemos de estos cubiertos, el manipulador de alimentos ha de saber que se puede utilizar el tenedor de mesa.
6. Cuchillo de carne.
Suele ser algo más pequeño que el cuchillo de mesa, y con filo más dentado. Utilizado para carnes magras, chuletones y carnes similares.
7. Cuchillo afilador.
Utilizado para dar un mejor filo de corte al cuchillo de trinchar, principalmente. Pero también utilizado con otros cuchillos, como por ejemplo, el cuchillo jamonero.
8. Cuchillo de trinchar.
Cuchillo de grandes proporciones, aproximadamente unos 30 cms. de longitud. Utilizado para trinchar aves y otras piezas de caza, cuando se sirven enteras a la mesa.
9. Tenedor de trinchar.
También de tamaño similar al cuchillo de trinchar. Utilizado para sujetar la pieza que deseamos trinchar. Dos dientes y amplia apertura central.
10. Cuchara de servicio.
Cuchara de grandes dimensiones y pala muy ancha. El manipulador de alimentos lo utilizará para servir guarniciones y otros acompañamientos en asados y platos similares.
11. Tenedor de servicio.
De tamaño similar a la cuchara de servicio, dentado (de 4 ó 5 dientes), muy ancho y de pala plana. El manipulador e alimentos lo tendrá que colocar para que sea utilizado en compañía de la cuchara de servicio como ayuda auxiliar.
12. Pala de servicio.
Cubierto de pala ancha y calado, de tamaño similar a la cuchara y tenedor de servicio. Utilizada para servir platos caldosos, como por ejemplo las legumbres.
14. Cuchara de ensalada.
Cubierto de amplia pala y escasa concavidad, muy largo, más de 30 cms. aproximadamente utilizado para revolver y servir las ensaladas.
15. Tenedor de ensalada.
Cubierto de pala ancha, apenas dentado (prácticamente son muescas) y de tamaño similar a la cuchara de ensalada.
El manipulador de alimentos lo utilizará como auxiliar de la cuchara de ensalada y para las mismas funciones.
16. Cazo de servir – Cacillo.
Cubierto de mango muy largo, más de 32 cms. aproximadamente, y amplia concavidad.
Utilizado para servir cremas, gazpachos, potajes, sopas …
17. Cuchara salsera.
Cubierto de mango corto, menos de 20 cms. aproximadamente, de cavidad media y aplanada.
Además con las salseras de la vajilla y utilizado como su nombre indica para servir todo tipo de salsas.
18. Pala de queso.
Pala ancha y plana, sin filo de corte, de unos 22 cms de larga. Utilizada para el corte y servicio de quesos cremosos, como ejemplo tetilla gallega.
19. Cuchillo de queso.
Cuchillo pequeño, de unos 17 cms. de largo, utilizado en tablas de quesos.
El manipulador de alimentos ha de saber que existe otra versión distinta a la del dibujo mostrado, que termina en punta curva, con dos dientes, haciendo las veces de “tenedor” para pinchar los trozos de queso.
20. Cuchillo de tarta.
Cubierto de pala algo más ancha que el cuchillo de mesa, y poco filo. Utilizado para cortar tartas de pasta dura y tartas similares.
21. Cortador de tartas.
Cubierto de mango corto, y amplios dientes. De gran utilidad para tartas de bizcocho evitando su rotura si se hace con otros cubiertos. No es muy conocido y utilizado.
22. Pala de tarta.
Cubierto tradicional para este tipo de postres, de pala muy ancha y mango corto. Utilizado tanto para cortar como para servir. Útil para tartas cremosas y del tipo “mouse”.
23. Cuchillo de mantequilla.
Cubierto de pala ancha, de tamaño similar al cuchillo de postre. Sin filo ( o con poco filo). Utilizado para untar la mantequilla en el pan.
24. Tenedor exprimidor.
Tenedor de tamaño pequeño (similar al de postre) de largos dientes ligeramente abiertos en las puntas. el manipulador de alimentos los utilizará para pinchar los cítricos o frutas a exprimir.
25. Cuchara de consomé.
Cuchara de pequeñas dimensiones, más ancha de concavidad que la de postre. Utilizada como su nombre indica para tomar consomés y caldos.
26. Cucharilla de postre.
Hermana pequeña de la cuchara de mesa, de tamaño algo menor de la mitad de ésta. Utilizada para todo tipo de postres: cremas, “mouses”, tartas, etc.
27. Tenedor de postre.
Al igual que la cucharilla, de tamaño algo menor a la mitad del tenedor de mesa. Dentado corto (3 ó 4 dientes, generalmente) utilizado para postres y como elementos de corte en alimentos blandos.
28. Cucharilla de café.
La más pequeña de toda la cubertería, de poca cavidad. Se utiliza de forma única para revolver el café o infusiones. No se olvide sacarla de la taza cuando vaya a beber.
29. Tenedor de ostras.
Además, cubierto corto, dentado (generalmente 3 dientes), grueso y fuerte. Utilizado para extraer el molusco de su concha a la que se encuentra adherido.
30. Tenedor de fruta.
Cubierto de tamaño medio (entre el tenedor de mesa y el de postre). El manipulador de alimentos lo utilizará para tomar la fruta y como sustituto de los cubiertos de postre si no los hubiese.
31. Cuchillo de fruta.
El Cubierto corto, ligeramente dentado y del mismo tamaño que el tenedor de fruta. Se utiliza de forma conjunta con el tenedor de fruta y para la misma finalidad.
32. Pinzas de marisco.
Cubierto de pinza, de un tamaño aproximado de 20 cms. Utilizado para “cascar” o romper las partes más duras del marisco, como por ejemplo las patas. No utilizar jamás los dientes.
33. Tenedor de caracoles.
Cubierto largo, de unos 22 cms. Con dos amplios dientes Se utiliza de forma conjunta con el tenedor de fruta y para la misma finalidad.
El buen Manipulador de Alimentos debe conocer el el tipo y uso de cada uno de estos cubiertos. De esta manera sabrás perfectamente enfrentarte al uso de cada utensilio.
Si aún no tienes el carnet de manipulador que acredita ti formación en Damito Formación te ofrecemos el curso Online.